Galicia (III): lugares y personas que debes conocer

Apr 27, 2019 | Literatura, Regiones españolas, Turismo | 0 comments

En el anterior artículo de esta serie te hablé de la música, los bailes tradicionales y la gastronomía de Galicia. Hoy te voy a contar cuáles son los lugares más bonitos de Galicia—esos que no debes perderte si alguna vez visitas la región. Y también te hablaré de algunos personajes gallegos que han tenido mucha importancia en la literatura e historia españolas.

Como siempre, te doy primero el nombre gallego y, entre corchetes […], su traducción al castellano.

Los lugares más bonitos de Galicia:

Santiago de Compostela.- Sin lugar a dudas, el primer sitio que debes visitar. Es la capital de Galicia y el final del famoso Camino de Santiago, una ruta de peregrinación de origen medieval que atrae a cientos de miles de peregrinos cada año.

La ciudad de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y su principal atractivo es la impresionante catedral románica del siglo XII que ha sido destino de peregrinación de millones de personas desde la Edad Media. Según la tradición, aquí se halla la tumba del apóstol Santiago el Mayor, uno de los doce discípulos de Jesucristo.

Santiago de Compostela Camino de Santiago

La ciudad de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y el final del Camino de Santiago.

[Foto de Pedro J Pacheco con licencia CC BY-SA 3.0 ES]

Camino de Santiago Galicia España Spain

Si quieres saber más sobre el Camino de Santiago, te recomiendo que sigas a Spanish for the Camino.

[Foto de Marcosgonzalez con licencia CC BY-SA 4.0]

La catedral de Santiago es uno de los edificios de estilo románico más majestuosos de Europa. Aunque en ella se pueden encontrar multitud de rincones mágicos, mi favorito es el pórtico de la Gloria. Realizado por el Maestro Mateo, este pórtico está lleno de altorrelieves policromados que representan diferentes escenas de la Biblia.

Está considerado como la obra cumbre de la escultura románica, y los estupendos trabajos de restauración que se han hecho en la catedral en los últimos años nos permiten apreciar su policromía original. Hasta el siglo XVIII, el pórtico de la Gloria daba la bienvenida a los peregrinos, pero entonces se tuvo que construir la preciosa fachada barroca del Obradoiro para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Portico de la Gloria Galicia España Spain

El pórtico de la Gloria es la obra cumbre de la escultura románica.
Esta foto es anterior a la restauración.

[Foto de pedronchi con licencia CC BY 2.0]

Uno de los eventos más famosos de la catedral de Santiago es el vuelo del botafumeiro: un incensario enorme que pesa 62 kg y se hace “volar” por la nave central con un sistema de poleas. Se ha convertido en un símbolo de la catedral de Santiago.
En el vídeo puedes ver, además, el interior de la catedral.

Muralla romana de Lugo.- En el año 13 a.C., los romanos fundaron la ciudad de Lucus Augusti con la finalidad de anexionar el noroeste de la península ibérica a su Imperio. Varios siglos después, construyeron una muralla para protegerla. Hoy en día, la muralla de Lugo es la única muralla romana que se conserva en su totalidad, y por eso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Tiene más de 2 kilómetros de longitud, 85 torres y 10 puertas; y se puede caminar por ella (algunos tramos alcanzan los 7 metros de ancho) disfrutando de las mejores vistas de la ciudad.

Muralla de Lugo Galicia España Spain

La muralla de Lugo protegía la antigua ciudad romana de Lucus Augusti.

[Foto de Drow male con licencia CC BY 2.0]

Torre de Hercules A Coruña Galicia Spain España

La Torre de Hércules en A Coruña.

Torre de Hércules.- Es un faro romano situado en la ciudad de A Coruña que fue construido en el siglo I, y tiene una altura total de 55 metros. Es el único faro romano que se conserva, y el más antiguo del mundo aún en funcionamiento. En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Illas Cíes [Islas Cíes].- Un archipiélago formado por tres islas de paisajes espectaculares y alto valor ecológico: son uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega. Están situadas frente a Vigo (Pontevedra) y forman parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. En ellas hay numerosas rutas de senderismo, playas preciosas, y montes con vistas increíbles.

En este vídeo puedes ver lo bonitas que son las Islas Cíes.

Los acantilados de la Playa de las Catedrales son impresionantes.

Praia das Catedrais [Playa de las Catedrales].- Conocida por sus impresionantes acantilados llenos de bóvedas, columnas y arcos de hasta 30 metros de alto (de ahí su sobrenombre), la playa de Augas Santas está en Ribadeo (Lugo) y es un auténtico monumento geológico. Cuando la visites, espera a la marea baja para poder apreciarla en su totalidad.

Costa da Morte [Costa de la Muerte].- Se llama así porque en la Antigüedad se creía que esta costa era el extremo occidental del mundo, la puerta al Más Allá. Y también porque es una zona donde había muchos naufragios. Pero la verdad es que esta sección del litoral gallego forma un paisaje precioso e inconfundible, con playas desiertas, abruptos acantilados, y numerosos cabos que penetran en un océano de aguas agitadas. Además, tiene gran valor ecológico. Aquí se recolectan los famosos percebes.

Los percebeiros arriesgan su vida para recolectar percebes—a los que se llama oro negro. Viendo este vídeo, se comprende que su precio sea tan alto, así como el nombre de la Costa da Morte (y su belleza).

Cabo Fisterra Finisterre Galicia Spain España

Puesta de sol sobre el cabo Finisterre.

Cabo Fisterra [Cabo Finisterre].- Situado en la Costa da Morte, los romanos creían que este era el extremo más occidental de la península ibérica, y por eso lo llamaron Finis Terrae (fin de la tierra o fin del mundo). Rodeado de un paisaje agreste y de playas impresionantes, hoy en día muchos peregrinos acaban su Camino de Santiago aquí. Su mayor atracción es ver la puesta de sol sobre la inmensidad del óceano.

Rías Baixas [Rías Bajas].- En las Rías Baixas, al suroeste, se encuentran algunos de los paisajes más bonitos de Galicia. En ellas verás mucho azul y mucho verde, los colores del mar que se adentra en la tierra. Encontrarás numerosas playas, islas, viñedos, pazos, iglesias y balnearios. Paisajes con mucha historia, pequeños pueblos marineros y ciudades como Noia, Baiona o Tui. Además, aquí encontrarás la mejor gastronomía de Galicia: pescado, marisco y un vino blanco, el Albariño, con denominación de origen. Abajo te dejo un vídeo.

cañon rio Sil Galicia Spain España

A lo largo del cañón del río Sil se fundaron numerosos monasterios; por eso a esta zona de Galicia se le llama Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra.- En el interior de Galicia se unen los dos ríos más grandes de la región. Justo antes de desembocar en el Miño, el río Sil fluye a lo largo de un profundo cañón, creando un paisaje impresionante con parajes muy bucólicos. Aquí se establecieron hace 1500 años numerosos monjes y eremitas para practicar la vida ascética, y esos asentamientos dieron lugar, más adelante, a monasterios que irradiaron arte y cultura a toda Galicia.

Uno de ellos fue el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, un centro de poder político y religioso cuyo abad fue durante siglos muy importante en la región. Hoy en día es Parador de Turismo. Muy cerca, podrás visitar también Santa María la Real de Oseira, una hermosa abadía cisterciense del siglo XII todavía en uso.

En esta parte de Galicia encontrarás castillos, iglesias, pazos, puentes medievales, e incluso restos arqueológicos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. ¡Perfecta si te gustan la historia y la naturaleza!

Por supuesto, en Galicia hay muchísimos otros lugares que merece la pena visitar, pero los que te he señalado arriba son los más importantes.

Santo Estevo de Ribas de Sil Galicia Spain España

La Ribeira Sacra está llena de monasterios.

[Foto de wolfgang.mller54 con licencia CC BY 2.0]

Gallegos famosos que debes conocer:

Me gustaría terminar esta serie sobre Galicia hablándote de algunos personajes gallegos que han tenido gran importancia en la historia y literatura españolas. Te los enumero por orden cronológico:

Concepción Arenal (1820-1893): Fue una de las pioneras del feminismo en España: se disfrazó de hombre y se cortó el pelo para poder estudiar en la universidad. En 1845 se licenció en Derecho, y más adelante trabajó como escritora y periodista. Publicó varios ensayos sobre los derechos de las mujeres.

Rosalía de Castro (1837-1885): Una de las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, escribió tanto en gallego como en castellano. Sus Cantares gallegos​ se consideran la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.

Rosalía de Castro es un símbolo del pueblo gallego, ya que fue una figura emblemática durante el Rexurdimento, un movimiento cultural del siglo XIX que revitalizó la lengua gallega tras muchos siglos en los que había sido menospreciada y considerada lengua propia de campesinos incultos.

Rosalía de Castro fue muy valiente. No solo se dedicó a un oficio por entonces exclusivo de hombres, sino que además lo hizo en gallego—lo que en aquella época era un motivo de desprestigio social. Al usar el gallego en su poesía, le devolvió a este idioma el prestigio que se merece y afianzó su renacer como lengua culta. También escribió novelas y ensayos. ​El poema que escuchaste en el primer artículo de esta serie es suyo.

Concepcion Arenal Galicia España Spain

Concepción Arenal

Rosalía de Castro Galicia Spain España

Rosalía de Castro

Emilia Pardo Bazan Galicia Spain España

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921): Otra gran escritora gallega. Su obra más conocida es la novela Los pazos de Ulloa, que refleja de manera muy realista la Galicia de su época y el contraste entre la vida de los campesinos en el campo y la de la burguesía en las ciudades.

Pardo Bazán fue novelista, periodista, ensayista, poetisa, dramaturga y traductora. Además, fue una ferviente luchadora por los derechos de las mujeres. En todas sus obras se reflejan sus ideas feministas, que reivindicaban el acceso de las mujeres a la educación y a los mismos derechos y oportunidades que tenían los hombres. Fue catedrática de universidad y la primera socia femenina del Ateneo de Madrid (incluso presidió su sección de literatura).

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936): Novelista, dramaturgo y poeta, Valle-Inclán fue una de las figuras clave de la literatura española del siglo XX. Su corriente literaria es el modernismo, pero es famoso por crear el esperpento, un género literario en el que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos y ridículos. Su obra más famosa es Luces de Bohemia, una obra de teatro de fuerte crítica social.

El cuadro de la derecha es un retrato de Valle-Inclán pintado por Juan de Echevarría.

Camilo José Cela (1916-2002): Autor prolífico y principal representante de la literatura de posguerra, Cela fue novelista, periodista, ensayista y académico de la Real Academia Española. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. Algunas de sus novelas más conocidas son La familia de Pascual Duarte, La colmena y Viaje a la Alcarria.

Valle Inclan Galicia Spain España

Además, Galicia ha sido cuna de grandes actores como Fernando Rey (el actor gallego más internacional), Luis Tosar y Javier Gutiérrez;  cantantes como Luz Casal; y políticos como el general Franco (dictador de España entre 1939 y 1975) y Pablo Iglesias Posse—fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores o UGT (una organización sindical obrera).

Conclusión:

Como ves, Galicia es una región con un enorme patrimonio histórico-artístico, una gran tradición cultural y literaria, una naturaleza increíble, y una apetitosa gastronomía. Si alguna vez visitas España, te recomiendo que te acerques a conocerla.

El mes que viene, nos centraremos en Asturias, una región de naturaleza impresionante que tiene algunos elementos culturales comunes con Galicia. Así que, estáte atento a las publicaciones. Y, para no perderte ninguna, suscríbete a mi newsletter.

Si quieres saber más sobre Galicia, lee los demás artículos de esta serie:
• Galicia (I): su idioma, tradiciones y arqueología
Galicia (II): música, bailes y gastronomía

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Pin It on Pinterest

Share This