3 grandes cambios que el verano trae a España

Jul 1, 2019 | Gastronomía, Tradiciones y Costumbres | 0 comments

[Al final del artículo puedes ver el significado de las palabras marcadas en azul.]

¡El verano ya está aquí! Ha llegado el buen tiempo, y eso trae consigo tres grandes cambios en el estilo de vida de los españoles. 

Si has estado en España en distintas épocas del año, seguramente te hayas dado cuenta del distinto ritmo de vida. Pero si no, voy a contarte qué cambios se están produciendo en España ahora mismo con la llegada del verano.

1.- ¡Cambio de moda!

La aburrida ropa blanca, negra y gris típica de los meses de invierno se guarda, y los españoles sacan la ropa de verano.

Este proceso, también conocido como cambio de armario, es muy importante en España. Y hay dos a lo largo del año: en primavera/verano y en otoño. La ropa de la temporada anterior se guarda en cajas o en maletas, y en el armario se cuelga la ropa que se va usar durante esa estación.

A los españoles nos gustan mucho los colores, y en invierno también se llevan, pero con menos variedad. La ropa de verano en España está llena de colores vivos y estampados divertidos, lo que crea en las calles un ambiente muy diferente al que se ve durante los meses más fríos. 

Si eres como yo, y los colores vivos te alegran la vida, ¡seguro que entiendes lo que quiero decir!

2.- ¡Cambio de dieta!

En la mayor parte de España (sobre todo en el interior), las temperaturas cambian drásticamente entre el invierno y el verano. Y, además, hace frío durante la mayor parte del año. 

De ahí viene la famosa frase que se dice en Madrid: “Nueve meses de invierno y tres de infierno”. O el conocido dicho: “Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”.

Por eso, durante los meses de invierno, los españoles solemos comer platos de cuchara (estofados calientes como el cocido, las lentejas o la fabada). Pero en verano, nos gusta comer todo tipo de recetas frías: gazpacho, tapas, pinchos, marisco, pisto, tortilla de patata… y muchas, ¡muchas!, ensaladas. Y también paella. 

Además, en España hay algunas bebidas típicas de verano, como la horchata de Valencia, el granizado de limón, o el famoso tinto de verano (vino tinto con gaseosa).

3.- ¡Cambio de ritmo!

Aunque la verdad es que los españoles somos bastante callejeros durante todo el año, en verano hacemos vida en la calle. Si has estado en España en verano, seguro que has visto a todo el mundo pasando el día tapeando en terracitas.

En la mayor parte de España, en verano hace mucho, mucho calor (¡las temperaturas pueden alcanzar casi los 50°C!). Sin embargo, las casas españolas no suelen tener aire acondicionado.

Por eso, durante las horas de más calor, mucha gente se queda en casa con las persianas bajadas y la ventana abierta para que entre el aire. Y el resto del día, sobre todo a la caída de la tarde, nos gusta salir afuera a pasear o a sentarnos a la sombra para refrescarnos un poco.

La vida en España durante el verano es muy relajada. ¡Hace tanto calor que es difícil trabajar o estudiar! Por eso, muchas personas tienen jornada reducida durante los meses de verano, y en agosto la administración para casi por completo (buena suerte si necesitas hacer algún tipo de papeleos ese mes). 

¿Lo mejor de todo? Que no hace falta esperar a las vacaciones o al fin de semana para disfrutar de la piscina o de una tarde de tapeo con tus amigos.

Conclusión:

Como ves, la vida en España varía mucho entre el verano y el invierno. En el próximo artículo hablaremos de los dos sitios donde los españoles prefieren pasar sus vacaciones de verano

Me gustaría saber qué cosas cambian en tu país dependiendo de la estación del año. ¿La gente viste diferente? ¿Come diferente? ¿Hay otro ritmo de vida? ¿O no hay ninguna diferencia? ¡Cuéntame en los comentarios!

Vocabulario:

sacar la ropa de verano/invierno o hacer el cambio de armario — Guardar la ropa de la temporada anterior en cajas o en maletas, y colgar en el armario la ropa que se va usar durante esa estación.

Nueve meses de invierno y tres de infierno — Expresión popular sobre el clima de Madrid. En Madrid suele hacer frío desde octubre hasta mayo. Y de junio a septiembre, hace un calor abrasador.

Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo — Quiere decir que, en la mayor parte del país, puede hacer frío hasta junio. Así que debes salir siempre con abrigo, por si acaso.

plato de cuchara — Literalmente, comida que se tiene que comer con cuchara. Generalmente se llama así a los estofados, sopas y purés.

pisto — Fritada hecha con pimientos, tomates, cebolla y otras verduras que se pican y se mezclan con aceite de oliva. Se le suele añadir encima un huevo frito.

horchata — Bebida típica de Valencia, hecha con zumo de chufa (un tubérculo) y azúcar.

granizado — Refresco hecho con hielo picado al que se añade zumo o café y azúcar.

tinto de verano — Bebida que se consigue al mezclar vino tinto (rojo) con gaseosa (refresco hecho con agua carbonatada y un edulcorante).

callejero/-a — Persona a la que le gusta estar en la calle. Persona que vive en la calle.

hacer vida en la calle — Pasar la mayor parte del día en la calle.

persiana — Lámina formada por tablillas de aluminio que se coloca en la ventana para regular el paso de la luz y proporcionar privacidad.

jornada reducida — Durante julio y agosto, muchas empresas dejan a sus empleados trabajar menos horas debido al calor.

papeleos — Gestiones burocráticas.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This