Los 2 sitios favoritos de los españoles para pasar el verano

Jul 8, 2019 | Tradiciones y Costumbres | 0 comments

[Al final del artículo puedes ver el significado de las palabras marcadas en azul.]

La semana pasada hablamos de los tres grandes cambios que se producen en España con la llegada del verano: moda, dieta y ritmo de vida. Como dijimos, durante los meses de verano hace muchísimo calor en la mayor parte del país, lo que hace casi imposible estudiar o trabajar. 

Por eso, las vacaciones escolares duran casi tres meses (desde finales de junio hasta principios de septiembre), y muchos trabajadores tienen jornada reducida. Lo que deja mucho tiempo para relajarse y disfrutar de la vida.

Pero, ¿a dónde van los españoles en vacaciones? Vamos a ver cuáles son los dos sitios favoritos para pasar las vacaciones de verano.

1.- La playa:

¡Seguro que esto no te sorprende! A los españoles nos encanta la playa. Y no es de extrañar, ya que, con casi 8.000 kilómetros de costa, España (cuyo territorio se divide entre una península y dos archipiélagos) tiene miles y miles de playas de gran calidad, y para todos los gustos. 

España es famosa por sus playas (y esa es la razón por la que tantos norteeuropeos pasan sus vacaciones también aquí, e incluso muchos se jubilan y se vienen a vivir a España). Por eso, la playa es uno de los lugares preferidos por los españoles para pasar el verano. 

Hay familias que van a distintas playas cada verano. Y hay otras que tienen una playa (o zona) favorita y siempre van a la misma. Lo habitual es alquilar un apartamento y pasar allí todas las vacaciones. Las familias que siempre van a la misma playa, a veces optan por comprar un apartamento allí.

En la playa, la vida transcurre tomando el sol, dando paseos por la orilla y comiendo en el chiringuito. ¿Qué es un chiringuito? En teoría, “chiringuito” significa “puesto de bebidas al aire libre”. Sin embargo, son tan populares que hoy en día la mayoría de los chiringuitos venden comida (algunos son casi como pequeños restaurantes). 

Dependiendo de la zona y del clima, los chiringuitos pueden ser estacionales (abiertos solo en verano) o permanentes. Y en ellos se sirven todo tipo de tapas y bebidas típicas de verano.

2.- El pueblo:

La mayoría de los españoles tenemos pueblo, es decir, una aldea o una pequeña ciudad de la que proceden nuestros padres o abuelos, y en la que pasamos la mayor parte de nuestras vacaciones. Y al contrario de lo que pasa con la playa, ir al pueblo no es exclusivo del verano, sino que vamos al pueblo en cualquier época del año.

Si conoces a varios españoles, quizá te haya chocado un poco que (casi) todos tengan pueblo y, sobre todo, que en cuanto tienen un par de días libres, aprovechen para escaparse allí. Se puede decir que los españoles están obsesionados con su pueblo, ¿verdad?. Pero, ¿POR QUÉ tenemos pueblo los españoles?

Hagamos un poco de historia.

Hasta la década de 1960, España era un país fundamentalmente agrícola. Es decir, gran parte de la población vivía en el campo, trabajando la tierra como ganaderos o agricultores. Sin embargo, esa situación cambió en los años 60, cuando el crecimiento económico (propiciado sobre todo por el turismo) generó una migración masiva de españoles a las ciudades.

La generación conocida internacionalmente como baby boomers (es decir, las personas nacidas entre los años 40 y 50), fue la que emigró a las ciudades. Al irse la mayor parte de los jóvenes, los pueblos fueron quedándose vacíos, y sólo la gente mayor siguió viviendo allí. 

Esos jóvenes baby boomers trabajaban y vivían la mayor parte del año en la ciudad, pero en vacaciones siempre volvían al pueblo a ver a sus padres y a sus amigos de toda la vida. Sus hijos heredaron esa costumbre. Y por eso, hoy en día, los hijos y nietos de esa generación—que ya han nacido en la ciudad—siguen yendo al pueblo por vacaciones.

[Foto de Jule_Berlin con licencia CC BY 2.0]

Para los españoles de ciudad, pasar el verano en el pueblo supone un agradable cambio de vida, de ritmo mucho más lento, disfrutando de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Es una desconexión total del estrés y contaminación de la ciudad. Y por eso, cualquier excusa es buena para volver al pueblo. 

Quizá te hayas dado cuenta de que los españoles estamos muy orgullosos de nuestro pueblo (que, por supuesto, es “el mejor pueblo de España”) y de sus fiestas tradicionales.

Las fiestas tradicionales de cada pueblo, que antiguamente estaban desperdigadas a lo largo de todo el año dependiendo de la festividad religiosa de su santo patrón, actualmente se celebran en verano. Como durante casi todo el año los pueblos están vacíos, la celebración de las fiestas tradicionales se ha trasladado al verano, que es cuando la gente de la ciudad tiene vacaciones y puede acudir. Es tradición pasar el verano de ruta por todas las fiestas de la región: cada pueblo tiene sus propias tradiciones y una manera distinta de celebrar sus fiestas.

Los estudiantes (que, como ya hemos dicho, tienen casi tres meses de vacaciones en verano) suelen pasar todo ese tiempo en el pueblo. Si sus padres no tienen vacaciones tan largas, es común que los niños se vayan al pueblo con los abuelos mientras los padres se quedan trabajando en la ciudad. 

Conclusión:

Por supuesto, a los españoles también nos gusta mucho viajar al extranjero. Tradicionalmente por Europa (debido a la cercanía), y últimamente a otros continentes como América o Asia, que son cada vez más populares. 

Pero la verdad es que la mayoría de los españoles siguen eligiendo la playa o el pueblo para pasar sus vacaciones de verano. ¡E incluso hay quienes dividen su verano entre los dos!

¿Y en tu país? ¿A dónde va la gente de vacaciones? ¡Cuéntame en los comentarios!

Vocabulario:

vacaciones escolares — Vacaciones que tienen los estudiantes (de colegio, instituto o universidad).

jornada reducida — Durante julio y agosto, muchas empresas dejan a sus empleados trabajar menos horas debido al calor.

apartamento — Piso cerca de la playa (en alquiler o en propiedad).

tomar el sol — Exponerse a la luz solar, a menudo con el objetivo de broncear la piel.

chiringuito — Puesto de bebidas o pequeño restaurante al aire libre, generalmente en la playa.

ir al pueblo — Ir de vacaciones al pueblo del que proceden los antepasados de la familia.

ganadero — Persona que se dedica a la cría de ganado (vacas, ovejas, cabras…).

de toda la vida — De siempre. De gran antigüedad. Fiel a la tradición.

santo patrón — Santo (o virgen) protector de un pueblo o ciudad.

ir de ruta por — Hacer un recorrido por…

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This