La Navidad en España: costumbres y tradiciones

Dec 26, 2018 | Gastronomía, Navidad, Tradiciones y Costumbres | 2 comments

La Navidad es una fiesta que se celebra en todos los países de habla hispana. La forma de celebrarla varía en cada país, aunque hay muchos elementos comunes. En esta entrada vamos a ver cuáles son las tradiciones que siguen los españoles en estas fechas.

En España, la Navidad dura dos semanas. Las fiestas de Navidad empiezan oficialmente el 24 de diciembre con el nacimiento del Niño Jesús, y terminan el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Durante todo el mes de diciembre, e incluso desde noviembre, se pueden ver calles iluminadas y casas decoradas. Los estudiantes empiezan sus vacaciones el 21 de diciembre y no vuelven a la escuela hasta el 8 de enero. El 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero son fiestas oficiales. Muchas empresas dan también libre a sus empleados el 24 y el 31 de diciembre.

Para muchos españoles, sin embargo, las fiestas de Navidad empiezan realmente el 22 de diciembre, el día de la lotería. La lotería de Navidad es un evento muy popular en España. El del 22 de diciembre es el sorteo más importante del año, y semanas, incluso meses, antes de que se celebre, millones de españoles se lanzan en masa a comprar un billete con el que ganar “el Gordo”, un premio valorado en 4 millones de euros. Además del gran premio, otros 15.000 números son premiados con diversas cantidades.

[Foto de María Seco de Spanish for the Camino]

Nochebuena y Navidad

La noche del 24 de diciembre, conocida como Nochebuena, es el momento más importante de la Navidad en España. Los españoles se reúnen con sus familiares para celebrar la cena de Nochebuena, una cena muy especial que va más allá de las creencias personales, ya que es un momento familiar muy esperado durante todo el año. Las calles se vacían, y casi todos los comercios y restaurantes permanecen cerrados para que todo el mundo pueda estar con sus seres queridos.

El menú de la cena de Nochebuena varía en cada familia, pero suele consistir en algún tipo de carne o pescado asado (cordero, cochinillo, pavo o besugo) como plato principal, además de numerosos aperitivos y guarniciones, como marisco, canapés, embutidos o sopa. Y al final, por supuesto, el postre, que consiste en dulces típicos navideños como turrón, mazapán y polvorones. A los españoles les encanta comer, y durante las Navidades esto se hace notar en la cantidad de comida que llena las mesas.

[Foto de María Seco de Spanish for the Camino]

Polvorones y turrón de diversos tipos.

Uno de los villancicos españoles más populares.

Después de la cena, se continúa hablando y comiendo dulces durante horas, y en muchas casas se cantan villancicos, canciones populares típicas de estas fiestas que hablan sobre el nacimiento de Jesús y van acompañadas de instrumentos de percusión como la pandereta o la zambomba. A medianoche, las familias católicas practicantes acuden en sus iglesias a la “misa del gallo” para rezar y celebrar la llegada del Mesías.

Al día siguiente, el día de Navidad, se vuelve a comer con la familia. Es también una comida abundante con un menú similar al de Nochebuena, ya que muchas familias aprovechan para comer todo lo que ha sobrado de la cena anterior. En algunas casas se intercambian regalos que ha traído el Niño Jesús o Papá Noel (aunque la tradición española es que los regalos los traigan los Reyes Magos el 6 de enero). En País Vasco y Navarra trae regalos el Olentzero, un personaje tradicional.

El 28 de diciembre es un día también especial en España porque se celebra el día de los Santos Inocentes. Esta fecha hace referencia a la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén que ordenó el rey Herodes con la intención de deshacerse del Niño Jesús. En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de todo tipo a familiares y amigos. Se les llama “inocentadas”. La más famosa es pegar un monigote de papel en la espalda de otra persona; cuando se da cuenta, se le canta: “¡Inocente, inocente!”. Además, los medios de comunicación dan noticias falsas, normalmente inverosímiles o humorísticas, para que la gente adivine cuáles son verdaderas y cuál es la inocentada.

Nochevieja y Año Nuevo

Una semana después de Nochebuena se celebra otra gran cena: la de Nochevieja. Esta es la noche del 31 de diciembre, en la que se celebra el año que termina y se da la bienvenida al año que comienza. Es un gran evento no religioso que se puede celebrar con los amigos (a diferencia de la Nochebuena, que siempre se celebra con la familia). Normalmente, se cena con la familia, pero después de la cena mucha gente va a un cotillón, o fiesta de Nochevieja, con sus amigos. Algunas personas se disfrazan, y otras escriben su lista de propósitos para el nuevo año. En las calles, la gente se divierte y se reúne en torno a un reloj para contar los segundos que quedan para el nuevo año. Se desean entre sí “una feliz salida y entrada de año”.

Una tradición muy popular y característica española en Nochevieja es comer doce uvas, una por cada campanada que marca la entrada del nuevo año. Se dice que, quien consigue comer las doce uvas sin atragantarse, tendrá suerte en el año que comienza. En todo caso, es una tradición muy divertida que se ha convertido casi en una competición para ver quién consigue comer todas las uvas a tiempo. La mayoría de los españoles siguen en directo por televisión las campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que desde 1866 marca el Año Nuevo con gran precisión.

Otra tradición es llevar ropa interior roja durante el cambio de año para tener suerte en el amor. A las doce en punto se tiran fuegos artificiales y se bebe cava para celebrar la entrada del nuevo año.

Reyes Magos

Una semana después de Nochevieja, el 6 de enero, o día de Reyes, es cuando tradicionalmente se hacen regalos a los niños en España y la mayoría de países de habla hispana. Según la tradición cristiana, en esta noche los Reyes Magos, guiados por una estrella, llegaron hasta el pesebre donde estaba el Niño Jesús, y le hicieron entrega de tres regalos: oro, incienso y mirra.

Semanas antes de esta fecha, todos los niños españoles escriben una carta a los Reyes Magos. Si han sido buenos, el 6 de enero recibirán lo que han pedido a los Reyes. Por el contrario, si han sido malos, recibirán carbón; eso sí, carbón de azúcar (a algunos niños que han sido buenos les gusta tanto el carbón de azúcar que reciben carbón junto con sus regalos). Lo cierto es que, al final, todos los niños reciben regalos y esperan con mucha ilusión este momento mágico. Los que ya no son niños también reciben regalos el día de Reyes, pero nada supera la emoción con la que se vive este día cuando se es pequeño.

Cabalgata de Reyes en Madrid

La noche de Reyes, o noche del 5 al 6 de enero, en muchas ciudades españolas se organizan cabalgatas. Estos son grandes desfiles en los que los Reyes Magos y otros personajes infantiles famosos saludan desde sus carrozas, decoradas con diferentes temáticas, y tiran dulces, regalos y confetti a los asistentes. Después de asistir a la cabalgata, los niños deben irse a la cama pronto para no toparse con los Reyes que vienen a dejar sus regalos. Pero antes, deben dejar sus zapatos junto a la ventana, además de un poco de agua para los camellos.

En estos días, además, se come el roscón de Reyes, un bizcocho en forma de anillo recubierto de fruta confitada que puede estar relleno de nata, crema o chocolate. Dentro de este dulce hay escondida una “sorpresa” (una pequeña figura de porcelana) y un haba. Al repartir trozos de roscón, a los comensales les puede tocar una u otra. Quien encuentra la sorpresa, se convierte en rey por un día y se pone la corona de papel que viene con el roscón. Quien encuentra el haba, debe pagar el roscón del año siguiente.

Dulces y elementos decorativos

Durante toda la Navidad, se comen dulces exclusivos de estas fechas. En España el más popular es el turrón, una barra hecha a base de miel, azúcar, huevo y almendras. Hoy en día hay muchos tipos de turrones diferentes, pero los más populares son el duro, el blando, el de yema y el de chocolate. Otros dulces navideños también muy populares son las figuritas de mazapán y los polvorones o mantecados (dulces de diferentes sabores hechos con pasta de almendra).

Uno de los elementos decorativos más característicos de la Navidad en España, y en Hispanoamérica, es el belén, también llamado “nacimiento”, “pesebre” o “portal”. Consiste en una representación a escala del nacimiento de Jesucristo. Casi todas las casas, locales e iglesias tienen su propio belén. Hay belenes de todos los tipos y tamaños; algunos incluso representan la ciudad de Belén entera con casas, ríos, colinas, el castillo de Herodes, los Reyes Magos trayendo regalos en sus camellos, soldados romanos, pastores, y personajes populares de todo tipo. Pero las figuras que nunca pueden faltar son la Virgen María, San José, el Niño Jesús en el pesebre y, a su lado, un buey y una mula. A esta escena principal se le llama “el misterio”.

En algunas zonas de España aparecen en el belén elementos curiosos como el “caganer” de Cataluña, que se ha extendido a otras áreas. Aunque originariamente el caganer era un campesino, hoy en día ha ganado una gran popularidad y se hacen caganers de todo tipo sobre personajes famosos como políticos, artistas y deportistas.

Además, en algunos pueblos y ciudades se hacen belenes vivientes, es decir, recreaciones de la ciudad de Belén a escala real y con figurantes de carne y hueso que representan diversas escenas: lavanderas, artesanos, pastores, soldados y, por supuesto, el misterio. Uno de los más impresionantes es el de Buitrago del Lozoya (Madrid).

Otro elemento muy popular en estas fechas es el árbol de Navidad, que se introdujo por primera vez en España en el siglo XIX. Actualmente es un elemento muy extendido en todos los países de habla hispana, y el lugar preferido para dejar los regalos. Suele utilizarse un abeto natural o artificial que se decora con espumillones, bolas, luces y otros adornos, y se remata con una estrella en lo alto que simboliza la estrella que, según la tradición cristiana, guió a los Reyes Magos hasta Belén.

Por otra parte, en las zonas donde nieva, normalmente en el norte de España, se suelen hacer muñecos de nieve. A los niños les encanta decorarlos con un par de botones como ojos, dos ramas como brazos, una zanahoria como nariz, una bufanda, un gorro y una escoba.

En España también se utilizan otros objetos decorativos que dan color y alegría a hogares, oficinas y comercios. La guirnalda y el muérdago se colocan en la puerta de entrada; y el interior se decora con flores de pascua, velas, calcetines navideños (donde se suelen dejar dulces el día de Navidad) y luces de colores. Además, los ayuntamientos suelen decorar las calles con letreros de luces que declaran buenos deseos.

Relaciones sociales

La paga extra que las empresas dan a los trabajadores antes de las Navidades se llama aguinaldo. Además de este dinero, muchas empresas reparten entre sus empleados una cesta de Navidad cargada de productos caros como paté, embutido, jamón ibérico, vino, cava y dulces típicos navideños.

La palabra “aguinaldo” también se usa para hablar de otra costumbre navideña: en muchas zonas, los niños pequeños salen a la calle a cantar villancicos de puerta en puerta para “pedir el aguinaldo” a los vecinos del barrio, un dinero que después utilizarán para comprar regalos o para ahorrar.

Al igual que en otros países, mucha gente en España envía postales de Navidad a sus seres queridos para felicitarse las fiestas. Hasta el 28 de diciembre se desea “Feliz Navidad”. Entre el 28 y el 31 de diciembre, se desea una “Feliz salida y entrada de año”. Del 1 al 4 de enero, “Feliz Año (Nuevo)”. Y el 5 y 6 de enero se desean “Felices Reyes”.

Como las fiestas navideñas en España duran quince días, normalmente se suele pasar Nochebuena y Navidad con una parte de la familia, y Nochevieja y Año Nuevo con la otra parte. El día de Reyes también se suele celebrar en familia. La familia es muy importante en la sociedad española, y por eso en Navidades se intenta visitar a todos los parientes.

¿Y en tu país? ¿Cómo se celebra la Navidad?
Déjame un comentario abajo con las costumbres y tradiciones de tu país en estas fechas.

Si quieres aprender cómo felicitar la Navidad, mira mi vídeo ¿Cómo se dice Felices Fiestas en los 4 idiomas de España?

2 Comments

  1. Virgil Satter

    Usualmente que vamos con la familia a Madrid, España es un festín ya que disfruto de su mejor comida

    Reply
    • Inés Ramos

      Gracias por tu comentario, Virgil. 🙂 Sí, es verdad, en España se come muy bien. Yo acabo de volver de allí y me he puesto las botas a comer cosas ricas.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This