January 26, 2020
Una ciudad en fiestas
by Suzanne Jacobs

25 de julio de 2019
Querido diario:
Nunca olvidaré estos dos últimos días. Hoy estoy en Santiago de Compostela, en Galicia, visitando a mi amiga Uxía. Entre nosotras hablamos castellano, por supuesto, pero ella también habla gallego, y me ha enseñado unas palabras. Como soy lingüista, noto la influencia celta en algunas. Pero estoy divagando…
Uxía quería que la visitara durante la última quincena de julio porque es cuando son las fiestas tradicionales en honor a Santiago Apóstol. No es solo una fiesta religiosa, sino que también es un momento de gran entretenimiento en algunas zonas del mundo católico, especialmente aquí en Santiago.
Anoche, la ciudad fue iluminada por increíbles fuegos artificiales, la música llenaba las calles y todos estaban alegres. Uxía estaba ansiosa por mostrarme la muñeira (o ‘muiñeira’ como dicen los gallegos), un baile tradicional gallego, porque su madre es una de las bailarinas y su padre toca la gaita gallega. ¡Qué guay!
Esta mañana, cuando sus padres entraron vestidos con los trajes tradicionales, no pudimos hablar de otra cosa. La bonita falda de su madre era roja y acampanada. Antes de salir, su padre respondió a mis preguntas sobre la gaita. «¿Tiene orígenes celtas?» «Ese es el mito, sí. Pero los historiadores piensan que es poco probable.»
Por la tarde, nos dirigimos a la Plaza de la Catedral de Tui. ¡Qué arquitectura gótica tan impresionante! La plaza era un escenario glorioso. La muñeira fue muy emocionante, con bailarines animados y músicos talentosos. Además de gaitas, había tamboriles, panderetas y otros instrumentos.
Al terminar, felicité a la madre de Uxía por su baile. Ella sonrió radiante. «Es una parte importante de nuestra tradición. A diferencia de otros bailes, permite la improvisación.»
¡Galicia es asombrosa! La tierra es hermosa y verde. Admiro sus tradiciones. Espero volver el año que viene.
Suzanne is an American polyglot who loves art, history, and learning languages on her own. You can find her on Instagram.
She’s been a huge fan of Journey to Spain since January 2020.